de Carolina Coronado
¿Cuál de las hijas del verano ardiente,
cándida rosa, iguala a tu hermosura,
la suavísima tez y la frescura
que brotan de tu faz resplandeciente?
La sonrosada luz de alba naciente
no muestra al desplegarse más dulzura,
ni el ala de los cisnes la blancura
que el peregrino cerco de tu frente.
Así, gloria del huerto, en el pomposo
ramo descuellas desde verde asiento;
cuando llevado sobre el manso viento
a tu argentino cáliz oloroso
roba su aroma insecto licencioso,
y el puro esmalte empaña con su aliento.
A continuación se muestra el análisis del poema La rosa blanca En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Cuál de las hi-jas del ve-ra-no__ar-dien-te,
cán-di-da ro-sa,__i-gua-la__a tu__her-mo-su-ra,
la sua-ví-si-ma tez y la fres-cu-ra
que bro-tan de tu faz res-plan-de-cien-te?
La son-ro-sa-da luz de__al-ba na-cien-te
no mues-tra__al des-ple-gar-se más dul-zu-ra,
ni__el a-la de los cis-nes la blan-cu-ra
que__el pe-re-gri-no cer-co de tu fren-te.
A-sí, glo-ria del huer-to,__en el pom-po-so
ra-mo des-cue-llas des-de ver-de__a-sien-to;
cuan-do lle-va-do so-bre__el man-so vien-to
a tu__ar-gen-ti-no cá-liz o-lo-ro-so
ro-ba su__a-ro-ma__in-sec-to li-cen-cio-so,
y__el pu-ro__es-mal-te__em-pa-ña con su__a-lien-to.
¿Cuál de las hi-jas del ve-ra-no__ar-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cán-di-da ro-sa,__i-gua-la__a tu__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la sua-ví-si-ma tez y la fres-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que bro-tan de tu faz res-plan-de-cien-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La son-ro-sa-da luz de__al-ba na-cien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no mues-tra__al des-ple-gar-se más dul-zu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el a-la de los cis-nes la blan-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el pe-re-gri-no cer-co de tu fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí, glo-ria del huer-to,__en el pom-po-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ra-mo des-cue-llas des-de ver-de__a-sien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do lle-va-do so-bre__el man-so vien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a tu__ar-gen-ti-no cá-liz o-lo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ro-ba su__a-ro-ma__in-sec-to li-cen-cio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el pu-ro__es-mal-te__em-pa-ña con su__a-lien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La rosa blanca es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.